Bento


El buen comer no es un arte solo por los suculentos e innovadores platos de los grandes chefs, o de un manjar exquisito que no este al alcance de todos, hay quien convierte algo tan común y simple como el arroz en algo realmente extraordinario. Lo que más me llama la atención de este tipo de comida, no son las fiambreras monisimas que usan, o la graciosa disposición de los alimentos y sus formas tan monas, sino la elaboración, el detallismo, lo cuidado de la presentación. A mi juicio estas composiciones son puro arte, lástima que sea tan efímero, aunque para eso se inmortaliza^^.
La creadora de estas obritas de arte la descubrí en Flickr, no recuerdo bien que iba buscando cuando di con una foto de ella.


Cuando encontré esta imagen seguí buscando este tipo de comidas en fiambreras y di con muchas imagenes que llamaban Bento, Bento-Bako, O-Bento no sabía que podía ser, hasta que di con ello^^.
El O-Bento es una parte de la cocina tradicional japonesa, se podría decir que es comida para llevar. Está compuesto normalmente por arroz (a veces fideos), pescado o carne y verduras en escabeche o preparadas con algun condimento. El O-bento puede llegar a ser algo muy complicado, suele estar dispuesto de una manera estética, creando composiciones muy bonitas. Como vemos en las imágenes, crean formas de flores, animales, de iconos como Hello Kitty^^ El objetivo es hacer que sea lo más bonito y apetecible que se pueda. Se tienen en cuenta las combinaciones de color, los alimentos, la presentación.
El o-bento se prepara con cuatro partes de arroz, dos partes de carne o pescado, dos de verduras y postre. Se usa de todo para hacer un o-bento. Por supuesto hay que tener ciertas precauciones como por ejemplo llevar cuidado con el calor del verano, si nuestro o-bento lleva sushi deberíamos de poner más wasabi. Los alimentos con salsa deberían ser protegidos de alguna manera para evitar que se derrame la salsa, puede ser un pringue. Y algo muy importante, es esperar lo suficiente antes de cerrar la fiambrera, con el vapor puede quedar todo muy reblandecido.
Todo esto va en las llamadas Bento boxes, estas cajitas para comida tienen compartimentos que dividen la comida, asi no se mezclan los sabores y llevan palillos y una bolsita para transportar la bentobox.

Uno de los habituales en los o-bento es el Onigiri, es un plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena de otros ingredientes, tiene forma triangular u oval y lleva una pequeña tira de alga nori. El relleno del onigiri puede ser casi cualquier cosa como atún, jamón, salmón, ciruelas, plátano.... para hacer las formas del onigiri venden todo tipo de moldes, en las imágenes vemos onigiris con distintas formas^^ También venden botellitas para poner los condimentos como la salsa de soja, en jbox podemos encontrar de todo, bento box (hay monísimas, de Totoro, HelloKitty, motivos florales...), botellitas para sazonar, palillos, ... Por supuesto se venden bentos ya preparados hechos artesanalmente o bien industrialmente. Desde luego sea de una forma u otra, es una comida sanísima, al menos eso parece ^^

Comentarios

  1. Solo decirte que tu blog es una monada y que me ha entrado un hambre... jajaja
    ¡Besos!

    ~Arumi~

    ResponderEliminar
  2. muy bueno
    muy lindo este blog ^^
    me encanto!
    y los bentos
    u.u lo unico q qiero es uno
    pero aca no venden esas cosas T_T
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. hacen unos dos años ya que descubri el arte de los obento no soy chef ni nada de eso peorme encanta cocinar ais k me emti a tratar de hacer
    debo ser honesta caceramente trata de hacer una hello kitty de arroz cuesta...mucho peor despeus de un rato con ene paciencia
    se puede y en serio kedan muy lindas
    me gusto muxo el post y k se este difundiendo
    saludos
    y exito ocn el blog

    ResponderEliminar
  4. cada vez que veo fotos de bento me entran ganas de comprarme los mil y un accesorios que vende, pero necesitaria una cocina mas para guardarlos xD
    me encanta la ultima foto del huevo con ojitos jaja

    ResponderEliminar
  5. oohhh gracias x la información se ven muy apetecibles...pero tengo una duda hay unos rollitos que he visto que van en los obentos y me gustaría saber como se llamán.

    ResponderEliminar
  6. Ahaha, me encantan los bentos
    los amos!! *w*
    quiero uno!!!
    yaa me dio hambre!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario