Dollfie

Hace tiempo que conozco este tipo de muñecas, me llaman mucho la atención, no sabía mucho de ellas, por no decir nada. Hace unos días lei un articulito en la Wikipedia de ellas. Os lo muestro aqui:

Las dollfie son un tipo de muñecas originarias de Japón, nacidas de la mano de Akihiro Enku como regalo a su esposa. Este artista se inspiró en el sistema de cuerdas y articulaciones de las muñecas de porcelana del siglo XIX, para la creación de este tipo de muñecas de resina totalmente articuladas y personalizables. Su nombre procede de la fusión de "doll" y "figure".

Pensadas como objeto de coleccionista, están dirigidas a un público especializado y adulto. Son altamente personalizables ya que permiten el cambio de ojos y cabello y hasta de algunas partes del cuerpo con gran facilidad. Además, dan la posibilidad de ser maquilladas repetidas veces con acuarelas, pasteles y pinturas acrílicas.

Este tipo de muñecas empezaron a comercializarse en 1998 por Volks, una empresa japonesa con tres décadas de experiencia en la creación de figuras de resina y maquetas, que le propuso a Akihiro Enku comercializar su muñeca. Pocos años después, aparecieron otras empresas (mayoritariamente coreanas) que empezaron a vender muñecas similares. En el 2006 Volks abrió su primer negocio en Norteamérica.

Estas muñecas suelen ser de resina de polyuretano, tatco de porcelana y dureza de plástico, aunque también pueden encontrarse de otros materiales.

La fabricación de una dollfie precisa de un proceso y tratamiento de artesanal. Para ello
primero se esculpe la cabeza (o pieza) original en una sustancia facilmente moldeable y después se endurece (el método dependerá del material). Posteriormente, se hace un negativo o molde con silicona en el cual se vierte la resina líquida (este molde debe tener diversos tubos que permetirán la entrada de resina en este y la salida de aire para evitar la formación de burbujas en la figura). La resina sufre un proceso de polimeración o secado dentro del molde adquiriendo la forma de este además de dureza, resistencia y rigidez.

Estas muñecas se suelen dividir en diferentes tamaños, ya que se han creado diversos estándares respecto a su escala.

60 cm: Todo superdollfie de escala superior a 1/3
60 cm: escala 1/3
40 cm: escala 1/6
40 cm: de 30cm, 16cm e incluso 10cm

Las Super Dollfie son relativamente caras y su precio depende de la marca, el tamaño y la tirada de éstas. El precio de las muñecas no limitadas ronda entre los 300 euros (las de escala 1/6 -40cm-) y los 600 euros (las de escala 1/3 -60cm-). Las muñecas limitadas pueden adquirir precios desorbitados en las subastas de internet según su demanda y exclusivismo.

Algunos links: Dollzone, BjDoll, BBDreams

Fuente Wikipedia

Comentarios

  1. me interesan mucho estas muñequitas pero soy de chile, sabes de algun lugar donde pueda comprarlas??

    Saludos y me ancanta tu blog ^O^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario